jueves, 17 de noviembre de 2011

Internet como Herramienta de la Información


Una de las principales funciones de Internet, y desde luego la más conocida, es la de búsqueda de Información.
Se utiliza Internet como herramienta para buscar y ofrecer información de todo tipo: se puede utilizar Internet a modo de gran biblioteca universal, para compartir información sobre gustos y aficiones, para localizar direcciones y un largo etcétera. Pero por muy afinados que sean nuestros criterios de búsqueda, no debemos olvidar que Internet no tiene inteligencia propia, y por tanto no sirve de filtro para verificar los datos que nos proporciona. Es ahí donde entran en juego las variables individuales de la persona que realiza la búsqueda. No podemos creernos todo lo que aparece en Internet. Aunque lo utilicemos a modo de Enciclopedia absoluta, no lo es. Hay mucha información verídica, pero la libertad de expresión, que es una de las características intrínsecas del medio, hace que cualquiera pueda colgar información sobre cualquier tema, sea esta información cierta o no.
Hay varias herramientas para buscar información en Internet:
➤ Buscadores: Un buscador es un programa que sirve para localizar los términos que le hayamos solicitado en todas las páginas webs que estén a su disposición. Su eficacia se mide en webs encontradas por segundo. Los buscadores tienen otros servicios complementarios como correo electrónico, noticias, búsqueda por categorías, etc. El buscador más utilizado en España es Yahoo!
➤ Motores de Búsqueda: Su funcionamiento es muy semejante al de los buscadores, pero son de mayor potencia (encuentran más resultados en menos tiempo). No suelen tener servicios complementarios asociados. El motor de búsqueda más utilizado es Google.
➤ Buscadores Específicos: Son los buscadores que realizan su función sólo sobre ciertos temas. Es el caso de las guías qdq o páginas amarillas, o los buscadores de restaurantes, teatros, noticias, etc.
➤ Portales: Son sitios webs con multitud de servicios (correo, noticias, grupos de discusión, callejeros, etc) y entre esos servicios podemos encontrar buscadores o correo electrónico.

Una de las principales ventajas que tiene buscar información por Internet es que es rápido, cómo y sencillo. En poco tiempo tenemos acceso a muchísimos datos e información de cualquier punto del planeta. La conexión a Internet desde domicilios particulares es cada vez más económica, y podemos encontrar numerosos CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) donde conectarnos de forma gratuita.

La principal desventaja de la búsqueda en Internet es que la información que encontramos es veraz siempre que la persona o empresa que haya publicado esos contenidos garanticen que son ciertos. Pero no hay forma de saber a priori si lo que estamos leyendo es verdad; es mejor juzgar la información con un sentido crítico, contrastarla siempre que sea posible con información escrita o enciclopedias en cd-rom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario